domingo, 31 de marzo de 2013

Peñacastillo existe...y el Zoco resiste.

Desde el momento en que decidí emprender mi aventura empresarial, he tenido que escuchar mucho y variado acerca del negocio en sí y del lugar que había elegido para desarrollarla. Y no digamos nada del enclave, el Zoco Gran Santander. 


Dejaré aparte el tipo de actividad y me centraré en algunos datos interesantes sobre el otrora pueblo de Peñacastillo,  una zona que reivindico haciendo mío, por esta vez, un slogan mítico creado por los habitantes de Teruel. 

Hace casi un año, un periódico muy popular hizo un artículo un tanto demoledor sobre el Zoco Gran Santander. Afirmaba en titulares que la crisis lo estaba vaciando. A mi entender esta visión ofrecía una mirada sesgada de la realidad. 

Si se trataba de constatar la lenta agonía de la actividad comercial, encuentro que habría sido mucho más apropiado un reportaje sobre el centro de Santander, donde la cantidad de locales que se van quedando vacíos, aumenta de manera alarmante.

Que hay una crisis enorme es innegable; que quizá haya dado un golpe más al Zoco, también, pero tengo para mí que no ha sido determinante en el devenir de este centro comercial en concreto.  Lo cierto es que no ha habido cambios excesivamente significativos, puesto que, como se dice en el mismo artículo, nunca hubo un gran hipermercado que actuara de catalizador, todo lo más, algún centro infantil de ocio. Es verdad que las expectativas que se tenían en los tiempos de su construcción se cumplieron sólo en parte...


Diario Montañés, 31 de enero de 1988

...pero no se puede negar que ha sobrevivido reinventándose. Hoy día tiene un digno aspecto que para nada recuerda a un centro abandonado, gracias a varias empresas que han reforzado el sector servicios instalando aquí sus oficinas.







Hay que tener una visión más general y en esto entra en juego el hecho de que Peñacastillo ha cambiado mucho.



La zona ha experimentado un gran crecimiento urbanístico en los últimos años, muy por encima de otros enclaves del municipio santanderino, y según algunos estudios es, además, donde se concentra la población más joven. 
Algo de todo esto se había venido reflejando en diversas publicaciones anteriores al citado artículo.

Revista Gente. nº 296
                                                                    
Es evidente que ahora hay una gran cantidad de viviendas alrededor del viejo Zoco, y que el Ayuntamiento de Santander ha llevado a cabo una serie de proyectos para acondicionar y revitalizar el entorno.

Este edificio, que agrupa una cierta cantidad de tiendas y otros servicios –denominación más acertada, quizá, que "centro comercial" por sus evidentes diferencias con las grandes superficies –, no tiene por qué ser un mal lugar para poner un negocio que, como cualquier proyecto, pasaría por el ineludible estudio de viabilidad que necesita cualquier emprendedor para obtener ayudas o subvenciones. Hay locales comerciales con alquiler asequible que los convierte en una opción muy interesante, justo ahora que la situación propicia el autoempleo. Si los que están vacíos abriesen de nuevo no sería raro que la gente acudiese por cercanía, o por evitar la incomodidad que supone el aparcamiento en el centro de Santander.

Afortunadamente, la prensa misma puede ofrecer otra visión más optimista sobre Peñacastillo y el Zoco, al que califica como la otra gran apuesta de la zona. Este artículo es de hace poco tiempo y contribuye a que vecinos y empresarios nos sintamos un poco más respaldados. 





El Mundo en Cantabria. 30 de noviembre de 2012.

Todo esto es lo que tuve en cuenta cuando decidí apostar por la zona, que yo misma he habitado y que está relativamente cerca de poblaciones pertenecientes a otros municipios.  La idea de ofrecer mis productos y servicios a un público tan variado me parecía muy atractiva.







Nadie puede predecir el futuro, las tendencias y costumbres también pueden cambiar.  Si uno encuentra lo que busca más cerca de su casa...¿por qué alejarse? 

Así que aquí estamos, y ya veremos lo que pasa...






Os esperamos en RegaLazos

2 comentarios:

  1. Qué duro es salir adelante y qué poca ayudan dan al pequeño emprendedor. Todo lo contrario, si pueden te echan la zancadilla por doquier! De todas maneras creo que si tienes un sueño, con trabajo (muchisimo trabajo y sacrificio) y con perseverancia, se consigue llegar a las metas! Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Desde luego que es duro, durísimo. Por ahora la realidad es tal como la describes: trabajo, más trabajo y un montón de sacrificio. Llevo poco más de un año luchando y la meta aún la veo lejana. Ya veremos si nos permiten aguantar. La competencia con las grandes superficies sigue siendo feroz..
      Muchas gracias por leerme y hacer comentarios.Tengo otro post anterior hablando del pequeño comercio ( "Pequeño comercio: el alma de la ciudad"), más de lo mismo. Es casi una obsesión...
      ¡Y suerte para ti también!

      Eliminar